lunes, 26 de marzo de 2012

Era cenozoica

La evolución de la litósfera durante la era Cenozoica
Esquema


1.- Institucion: Bachillerato a Distancia
2.- Asesor: Vega Garnica Adriana
3.- Alumno: Benjamin Quintero Gonzalez
4.- Tema: Esquema de la era Cenozoica y acontesimientos
5.- Matricula: EAD1110636


Era Cenozoica. (2012, 5 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:35, marzo 22, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Era_Cenozoica&oldid=54352231.
Unidad 2, evoluon geologica de la era cenozoica en Ciencias de la Vida y de la Tierra II (n.d.) página 20-25.http://187.141.18.107/moodle/file.php/30/CVT_II/Unidad_2/frameset_u2.html





1- Paleoceno
Marca el paso final de la desmenbrasion de el supercontinente Pangea, finalmente se separa la Antartida de Australia y se aleja Norte America de Groenlandia, registrandose inundasiones marinas en el centro de Norte America y el oeste de America del sur, norte de Africa, centro y sur de Europa

2- Eoceno
Se produce el alzamiento de grandes cadenas montañosas hacia el norte y sur de America, tambien los sistemas montañosos de los Alpes y el Himalaya como resultado de la colision de india y asia. El sur de Europa y el oeste de asia y la peninsula Aarabiga estan inundados. Predomina un clima tropical.

3- Oligoceno
El mar de Tethis se cierra, dejando en su lugar lo que hoy es el mar Mediterraneo. Continua elevandose el sistema de cadenas montañosas desde los Alpez de Europa hasta el Himalaya de Asia. La placa Australiana choca con la Indonesia. El clima sigue siendo tropical pero con tendencia al enfriamiento global.
4- Mioceno
Florida y partes de Asia de inundan y los sedimientos se depositan en las cuencas arinas poco profundas lo que se convertirian en los depositos petroliferos hubicados en California, Rumania y las costa oeste del mas de Caspio El clima fue mas fresco, apareciendo un gran casquete de hielo antartico.

5- Plioceno
Se produjo la elevacion de la cierra Nevada y la cordillera volcanica del las cascadas. El mediterraneo quedo incomunicado con el Atlantico lo que produjo su dececacion, dejando grandes cantidades de sales, con el tiempo se abrio paso y volvio a llenarse. Este periodo fue de un clima mas frio y seco. Los mamiferos se establesen como la forma de vida vertebrada dominante, se produce la evolucion de un grupo de primates, los Hominidos con diversas especies, desde los Australopitecus al Homo Habilis y al Homo erectus.

6- Pleistoceno
Se origino el periodo glasial debido al gran decenso de la temperatura. Esto hace que el mar decienda y al llegar los interglasiares suba nuevamente formando lagos efimeros. Debido a las condiciones climaticas se extingen los grandes mamiferos como el Mamut o los Mastodontes, en este periodo aparece la especie humana.
7- Holoceno
Es la ultima fase interglasial de hace 10000 años atras hasta nuestros dias, los continentes ya tienen su forma actual aunque continuara transformandose. El deshielo hizo subir unos 30 metros el nivel del mar. En el Holoceno se marca el desarrollo de la civilizacion y comprende solo hasta la invencion de la escritura, hace unos 5 000 años la cual se atribulle a los Sumerios de Mezopotamia.


Esquema



La evoluciòn de la litosfera durante la era Cenozoica

Periodo Terciario
65 a 1.8 Ma


Paleoceno 65 a 54 Ma
Eoceno 54 a 38 Ma


Oligoceno 38 a 23 Ma
Mioceno 23 a 5 Ma
Plioceno 5 a 1.8 Ma

Periodo Cuaternario
1.8 Ma hasta la actualidad

Pleistoceno  1.8Ma a 11 000años
Holoceno 11 000 hasta la actualidad

1 comentario:

  1. hola un favor, crees que me podrías pasar tu trabajo de PROBLEMAS DE HERENCIA Cuestionario del experimento de Morga, en v te lo verdad te lo agradecería muchisimoooo te dejo mi correo lr_0666@yahoo.com

    ResponderEliminar